lunes, 2 de noviembre de 2009

dimetil sulfóxido DMSO


Dimetil sulfóxido













El dimetil sulfóxido ( DMSO, CH3SOCH3) es un líquido orgánico sin color que contiene sulfuro, usado como disolvente orgánico industrial, como criopreservante y como un medicamento (reduce el dolor y la inflamación). Por su propiedad de atravesar rápidamente la epidermis y las membranas celulares sin dañarlas el DMSO sirve también como acarreador de drogas o venenos a través de dichas barreras.
El dimetilsulfóxido se obtiene como subproducto durante el procesamiento de pulpa de madera para la fabricación de papel y es líquido a temperatura y presión ambientes.
Es un solvente aprótico y altamente dipolar, en razón de la separación de cargas entre el oxígeno y el azufre, y, por ello, es miscible tanto con el agua como con solventes orgánicos como alcoholes, cetonas . Puede formar complejos en sistemas biológicos con cationes metálicos, biomoléculas (hormonas, enzimas, eicosanoides) y drogas, al asociarse con pares de electrones no compartidos en aminas, alcoholes, ésteres y ácidos. Se utiliza como un oxidante suave. Es ligeramente ácido así que, permite la adición de bases relativamente básicas.
La gran utilidad del DMSO se debe a que disuelve con facilidad muchas sales inorgánicas así como, la mayoría de los compuestos orgánicos. Es un excelente disolvente para efectuar reacciones como los desplazamientos nucleófilos en haluros de alquilo.
En ingeniería se utiliza para ensayar la durabilidad de materiales pétreos para basalto u otras aplicaciones que requieren el uso de piedra partida.
El DMSO se introdujo en la práctica clínica para el tratamiento tópico de quemaduras, lesiones hipotérmicas en extremidades, y artritis. Posteriormente, en la literatura documentaron su posible uso como antiinflamatorio, efectivo para disminuir el daño tisular causado por isquemia cerebral. Se ha usado, junto con heparina, en el tratamiento de inhalación de humo en modelos animales, se ha administrado a pacientes con cáncer gástrico y de colon, en los cuales aparentemente incrementa la longevidad, y se usa como tratamiento tópico en aplicaciones veterinarias
El DMSO puede transferir .H de sus grupos metilo al radical hidroxilo (.OH) de manera específica, comportándose como un secuestrante inactivador del mismo, y generando formaldehído, metano y metano sulfinato como productos de la reacción. Esta característica, junto con su alta capacidad penetrante, explican la mayor parte de la actividades biológicas del DMSO.
Al tiempo que las posibilidades de uso clínico desaparecían, su utilización como herramienta experimental en el estudio de radicales libres aumentó. El DMSO se usa en frecuentemente para establecer la participación del radical (.OH) en procesos biológicos e inorgánicos, o prevenir el daño que pueda causar en sistemas biológicos experimentales Asimismo, su uso como criopreservante de células en cultivo está ampliamente difundido debido ,entre otras, a su característica de tener un punto de congelación alto.

3 comentarios:

  1. Es posible saber si se puede utilizar el dmso industrial como el que hay para uso farmaceutico. Según se dice el primero puede tener impurezas.
    Mi correo es coddeo@yahoo.es
    Gracias de antemano y salud

    ResponderEliminar
  2. Es posible saber si se puede utilizar el dmso industrial como el que hay para uso farmaceutico. Según se dice el primero puede tener impurezas.
    Mi correo es wilvertrigos@gmail.com.
    Gracias de antemano y salud

    ResponderEliminar