sábado, 11 de junio de 2011

proceso frasch


http://www.textoscientificos.com/quimica/azufre/proceso-azufre-frasch

Este procedimiento produce azufre elemental, que no requería una mayor purificación. Sin embargo, debido a un número limitado de tales depósitos de azufre y el alto costo de trabajar ellos, este proceso de extracción de azufre no se ha utilizado de una manera importante en cualquier parte del mundo, desde el año 2002.

La mayor cantidad del azufre elemental del mundo se ha obtenido por el proceso de Frasch a partir de las piedras calizas porosas que lo contienen. Hermán Fransch desarrolló su ingenioso método, que consiste en fundir el azufre bajo tierra o el mar, y luego bombearlo hasta la superficie. Se utiliza equipo común de los pozos petroleros para hacer las perforaciones hasta el fondo de los estratos cargados de azufre, a una profundidad entre 150 y 750 m bajo tierra.

Se introduce un juego de tres tubos concéntricos, se pasa un tubo de 10 cm a través del de 20 cm, de modo que quede un espacio anular entre los dos, extendiéndolo casi hasta el fondo de la roca cargada de azufre, y se le apoya en un collar que sella el espacio anular entre los tubos de 20 y 10 cm. Un tubo para aire, de 3 cm de diámetro, dentro de los otros, llega hasta una profundidad ligeramente por encima del collar mencionado. El tubo de 20 cm se perfora en dos niveles diferentes, uno encima y otro debajo del collar anular. El conjunto superior de perforaciones permite que escape el agua caliente, y el azufre fundido entra al sistema a través de las perforaciones inferiores.

Se pasa agua caliente a más o menos 160°C (punto de fusión del azufre 115°C) hacia abajo del espacio anular, entre los tubos de 20 y 10 cm y se hace entrar aire comprimido hacia abajo del tubo de 3 cm para que el azufre líquido pueda subir a la superficie.

Más info sobre azufre:

http://www.textoscientificos.com/quimica/azufre

http://html.rincondelvago.com/azufre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada