viernes, 11 de marzo de 2011

Destilación

La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación, los diferentes componentes de una mezcla, aprovechando los diferentes temperaturas de ebullición de cada una de las sustancias.Se basa en la capacidad de evaporación de un líquido al alcanzar su punto de ebullición y su posterior recogida en un recipiente después de haberlo hecho pasar a través de un condensador o refrigerante.
El objetivo en la destilación es obtener el/los componente(s) más volatil(es) en el estado más puro posible.

Simple

http://www.youtube.com/watch?v=W7Vlxn4e2v0


El vapor formado inicialmente será más rico en el componente más volátil, con lo que el líquido restante resultará enriquecido en componente menos volátil.Solo si los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla difieren suficientemente ( 60- 80ºC )se conseguirá una buena separación mediante una destilacion sencilla.


Por arrastre de vapor

http://www.youtube.com/watch?v=wmxBI2Q9D5Q


Es una variedad de la destilación simple, donde la vaporización de la mezcla se lleva a cabo por burbujeo continuo de vapor de agua en la mezcla o por ebullición del agua y la muestra conjuntamente.En ambos casos, los componentes volátiles entran y salen con el vapor en una relación proporcional a sus presiones parciales y a sus pesos moleculares, siendo más eficaz para aislar los componentes de bajo Pm y más volátiles.
Fraccionada :

http://www.youtube.com/watch?v=0x2-8dedmE4

La destilación fraccionada es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar líquidos con punto de ebullición cercanos.
Consiste en repetir muchas veces el proceso de destilación simple y se emplea cuando se quiere un proceso más eficaz.Se utiliza una columna de rectificación,destilación o fraccionamiento situada entre el matraz y el refrigerante.La columna contiene unos platos, unidades de destilación simple interconectadas entre sí, de forma que las fases líquida y gaseosa se mueven en contracorriente.
En este tipo de destilación se pueden separar líquidos cuyo punto de ebullición difiera entre 30 y 60ºC.

A vacio
Es una destilación simple o fraccionada pero a presión reducida. Esto se consigue conecatando el sistema a una trompa de agua o a una bomba de vacío, en función de la presión requerida.
Es muy útil para evitar la descomposición de sustancias ya que consigues una ebullición a una temperatura inferior. En la práctica se usa siempre para líquidos con puntos de ebullición superiores a 140ºC,para evitar los riesgos derivados del uso de esas temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario